sábado, 20 de enero de 2018

Relaciones entre comportamiento y salud


En  esta época hay evidencia de que nuestra salud está siendo afectada por factores emocionales, conductuales, ambientales y sociales; de tal manera que han surgido enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades coronarias provocadas, estrés, supresión del sistema inmunitario, entre otros.

Por ello hoy se habla de patógenos conductuales y inmunógenos conductuales, el primero se relaciona con las conductas que hacen mas susceptibles a las enfermedades (Matarazzo, 1984a, 1984b) por ejemplo beber alcohol, fumar, etc. Los inmunógenos conductuales son aquellas conductas que reducen el riesgo del sujeto a la enfermedad.
Nuetra salud también se ve afectada por la sociedad ya que en nuestro entorno estamos expuestos a sustancias químicas, radiaciones ya sean naturales o provocadas y a la contaminación tanto del aire, del suelo y del agua (Doll y Peto, 1989).


Por lo tanto se trata de crear conciencia en la población sobre la prevención primaria  y así implementar medidas para prevenir la enfermedad en aquellas personas que actualmente gozan de buena salud. ¿Cómo se intenta lograr esto? Animando a la población a desarrollar y adoptar hábitos positivos a través de programas de prevención de adicciones en adolescentes, hacer ejercicio, comer adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario